Misión

Wexford tiene como misión, proporcionar de manera consistente productos farmacéuticos de alta calidad, con precios razonables para América Latina, lo cual le permita convertirse en el soporte de manufactura de las mejores empresas de la industria y obtener clientes leales y confiables en estos mercados.

Historia

Wexford Laboratories es una compañía dedicada al desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos con un método de operación y una misión particular. Ofrece una amplia gama de formulaciones siguiendo los más estrictos estándares de calidad como USP y BP, las cuales son fabricadas según las especificaciones requeridas con precios muy competitivos, para una red selecta de clientes.

Tiene una posición única en la que no desea instalar oficinas de ventas directas en Latinoamérica, ya que está enfocada en ser el soporte de manufactura de sus clientes. De esta manera, pueden ampliar su línea de productos a lo largo del tiempo, sin temor de que el fabricante quiera más tarde entrar en el mercado cuando el producto se encuentre establecido. Wexford Laboratories desea dar a sus clientes un excelente producto y la oportunidad de concentrarse en los canales de distribución y mercadeo, en vez de preocuparse de la producción.

Wexford Laboratories comenzó sus operaciones en 1995, trabajando contratos de manufactura a través de fabricantes meticulosamente seleccionados. Las oficinas de Gerencia de Proyectos y Ventas están localizadas en los Estados Unidos y sus plantas de fabricación en la India. En el año 2000, se construyó el primer laboratorio en Bangalore, India, con la capacidad de Desarrollo de Productos, Desarrollo de Métodos de Análisis y sus respectivas Validaciones. Esto permite complementar los resultados de laboratorios externos con pruebas independientes y análisis más rápidos de la materia prima y los productos terminados. Así se logra revisar, mejorar formulaciones y asegurar que los productos elaborados en fábricas externas se ajusten a los estrictos estándares de calidad de la industria.

En el 2005, se construyó la primera planta certificada con BPM de la OMS en Bangalore, India, la cual ahora también tiene certificación ISO 9001. Esta cuenta con más de 25,000 pies cuadrados con capacidad para fabricar productos No Beta-lactámicos tales como tabletas, cápsulas, jarabes y suspensiones en polvo además de productos de uso tópico como pomadas, cremas y geles.

Recientemente se inauguró una nueva planta en Tumkur, India, con un área dedicada para fabricar Beta-lactámicos tales como tabletas, cápsulas, jarabes y suspensiones en polvo. Estas nuevas instalaciones están construidas en una excelente zona industrial y cuentan con 2 acres adicionales para un futuro proyecto de expansión.

Un equipo en crecimiento de 250 personas capacitadas y dedicadas a la excelencia, distribuidas en instalaciones en la India y oficinas en los Estados Unidos, impulsan a Wexford Laboratories hacia adelante para alcanzar su misión.

Sede en Estados Unidos

Wexford U.S. OfficeLa sede en Estados Unidos es el centro operacional de la organización, donde se controlan todas las actividades. Desde allí se analizan los mercados de Latinoamérica y se establecen relaciones con distribuidores y fabricantes conocedores de los mismos, los cuales tienen el prestigio, la fuerza de ventas y la estructura necesaria para importar y promover los productos de Wexford Laboratories.

El personal en Estados Unidos trabaja en conjunto con sus clientes, supervisando y coordinando los múltiples detalles operacionales. El Departamento de Asuntos Regulatorios mantiene una efectiva comunicación con el personal de registro asignado por cada cliente, brindándole el apoyo a través de todo el proceso de registro sanitario. A estos se les provee traducciones en español de la documentación así requerida, junto con las muestras necesarias que deban ser entregadas a las autoridades respectivas.

Todas las especificaciones de empaque, diseños y requisitos de textos son coordinados por el Departamento de Diseño en Estados Unidos conjuntamente con el departamento respectivo de cada cliente. Todo el seguimiento desde la producción hasta  la entrega es supervisado por el Gerente de Proyectos. Una vez que los criterios hayan sido establecidos, dicho gerente coordina todos los procesos para que el cliente se pueda enfocar en el mercadeo del producto.

El personal de la sede en su gran mayoría proviene de países de América Latina, por lo tanto el cliente puede interactuar con ellos en español y compartir prácticamente el mismo horario de trabajo.

Operaciones en la India

Operaciones en la India

Wexford Laboratories tiene sus plantas en la India, país en el que la industria farmacéutica es una de las más grandes y desarrolladas del mundo donde actualmente hay más de 20,000 compañías farmacéuticas registradas. India produce el 8% de los productos farmacéuticos globales, ocupa el 4to lugar en términos de volumen y el 13vo en términos de valor.  En el segmento de Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs), la India ocupa el 3er lugar en el mundo produciendo más de 500 diferentes activos.

Aunque la India posee algunas instalaciones de excelente nivel, la mayoría de la industria sirve principalmente al enorme mercado local, Europa Oriental, África y Asia, mercados que tienen muy bajos requerimientos de calidad y usan los materiales más económicos. Wexford Laboratories fabrica con las exigencias más altas de la industria, utilizando solamente las materias primas de la más alta calidad.

Para asegurar la excelencia en todas las fases, Wexford Laboratories ha contratado algunas de las instalaciones utilizadas por las compañías multinacionales más grandes y reconocidas a nivel mundial. Dichos acuerdos le permiten mantener el control de las compras,  analizar la materia prima de manera independiente e imprimir todos los empaques. Estas fueron escogidas debido a su excelente manufactura y programas de aseguramiento de calidad. Como una medida adicional, el personal de Wexford Laboratories tiene acceso total durante el proceso de producción y ejecuta análisis de laboratorio de los materiales utilizados y del producto terminado.

Para la producción interna, recientemente se añadió una segunda planta, la cual fue construida en una excelente zona industrial y cuenta con 2 acres adicionales para un futuro proyecto de expansión. Actualmente, el 75% de la producción se elabora  internamente en sus propias instalaciones.

Logística

LogísticaWexford Laboratories se enorgullece en ofrecer el mejor servicio  de atención  al cliente, desde el momento en el que colocan una orden de compra hasta que ésta alcanza su destino final. Para asegurarse que los clientes reciban su mercancía a tiempo en las condiciones apropiadas, el Departamento de Logística coordina, supervisa y realiza el seguimiento de los despachos. El Gerente de Proyecto a cargo mantiene al cliente informado durante todo el proceso.

El personal de este departamento posee la experiencia necesaria, ya que maneja este proceso diariamente y sabe muy bien de los importantes componentes para establecer una ruta de despacho efectiva. La mayoría de los puertos de destino en Latinoamérica requieren múltiples conexiones desde la India. El tiempo de estas conexiones debe ser considerado para cada despacho con la finalidad de obtener las mejores opciones de tránsito. Se provee a los clientes con la documentación apropiada y se trata de encontrar las mejores rutas posibles, evitando cualquier puerto que pueda causar retrasos debido a inspecciones temporales, retrasos de aduanas o pérdidas de las conexiones.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde está ubicado Wexford Laboratories?

La administración y sede de ventas están localizadas en Providence, Rhode Island, EE.UU. y las plantas de fabricación se encuentran en el Estado de Karnataka, al centro-sur de India.

¿A qué mercados ofrece Wexford sus servicios?

Wexford exporta a Centro América, Sur América y el Caribe.

¿Qué diferencia a Wexford de la competencia?
  • Fabrica según los estrictos estándares de calidad USP y BP.
  • No desea lanzar sus propias marcas o abrir oficinas de ventas en ninguno de los mercados a los que exporta.
  • Asigna un Gerente de Proyecto a cada cliente para supervisar todo el proceso.
  • El personal en Estados Unidos es 100% bilingüe (Español/Ingles).
  • Elabora  fórmulas desarrolladas por el cliente.
  • Fabrica de acuerdo a las especificaciones de empaque desarrolladas por el cliente.
  • El Departamento de Arte proporciona apoyo en español.
  • El Departamento de Asuntos Regulatorios asiste con la documentación, traducciones al español, muestras, etiquetado y otros requisitos del proceso de registro.
  • El Departamento de Logística cuenta con años de experiencia coordinando el transporte desde la India hasta América Latina, desde el momento en que termina la producción hasta que llega a su puerto de destino.
¿Está Wexford interesado en establecer sus propias marcas y oficinas de venta en nuestro mercado?

No,Wexford no desea lanzar sus propias marcas o abrir oficinas de ventas en ninguno de los mercados a los que exporta. Se centra en convertirse en el brazo de fabricación de sus clientes.

¿Cuál es el rol del Gerente de Proyecto en Wexford?

El Gerente de Proyecto está a cargo y es responsable de la supervisión de todos los registros, especificaciones de órdenes de compra, producción y logística. Cada cliente tiene asignado su propio Gerente de Proyecto.

¿Puede el personal de Wexford atenderme en español?

Si, esta es otra de las ventajas que diferencia a Wexford de la competencia.  El personal de EE.UU. proviene de diversos  países de América Latina, por lo que el cliente puede interactuar con ellos en español.

¿Puede Wexford fabricar una fórmula desarrollada por nuestra empresa?

Sí, siempre y cuando el cliente sea el dueño de la fórmula aprobada y registrada y ofrezca sus respectivos documentos técnicos para su revisión y análisis.

¿Puede Wexford igualar mis empaques?

Si, Wexford fabrica de acuerdo a las especificaciones de empaque desarrolladas por el cliente. El Departamento de Arte de Wexford provee soporte en español.

¿Qué tipo de apoyo ofrece Wexford para el registro de productos farmacéuticos?

Reconociendo lo prolongado, complicado y cambiante que son los requisitos para registros, Wexford ha reunido un eficaz Departamento de Asuntos Regulatorios. Dicho departamento apoya al cliente con la documentación, traducción al español, muestras, etiquetado y otros requerimientos para ayudar y trabajar conjuntamente con los clientes a través del proceso.

¿Cómo garantiza Wexford la calidad de sus productos?

Wexford garantiza la calidad de sus productos a través de un sistema de control de calidad, basados en las regulaciones y lineamientos internacionales que implican:

  • Planes de validación para equipos, procesos y limpieza.
  • Horarios de calibración para todos los equipos.
  • Un Departamento de Aseguramiento de Calidad continuamente monitorea todas las actividades en proceso.
  • Evaluar la idoneidad de materias primas, materiales de empaque, productos semi-elaborados y productos terminados.
  • Evaluar la eficacia del proceso de fabricación, garantizando el cumplimiento de las especificaciones y limitaciones apropiadas.
  • Los Departamentos de Control y Aseguramiento de Calidad determinan la aceptabilidad de cada lote para su liberación.
¿Cómo puedo obtener el estatus de mi orden?

El Gerente de Proyecto proporcionará el seguimiento de la producción y el estatus actualizado de su orden.

¿Cuál es tiempo promedio de producción de Wexford?

El tiempo promedio de producción puede variar dependiendo de la complejidad, disponibilidad de los componentes, períodos de cuarentena y empaques aprobados por el cliente. La producción normal con todo disponible se completa en 45 a 60 días.

¿Cómo envían mi orden desde la India?

Nuestro Departamento de Logística cuenta con años de experiencia coordinando el transporte desde la India a Latinoamérica. Nuestro personal ha desarrollado relaciones con las compañías navieras y líneas aéreas más confiables, lo cual nos permite identificar las rutas de transito más rápidas, económicas y eficaces.